LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

jueves, 14 de diciembre de 2017

El faro literario entrevista a Jesús Máximo Pérez Álvarez, autor de Asesinato informático


P.: Según entiendo, Jesús, su carrera no estaba inicialmente relacionada con la literatura. ¿Cómo surge esta idea de comenzar a escribir?
Mi formación y mi carrera profesional han sido eminentemente técnicas, con amplias lagunas en temas de letras. Siempre me ha gustado escribir y de hecho tengo escrito un cuento infantil y bastantes relatos, pero hasta que no finalizó mi carrera profesional no me planteé escribir novelas. Fue en ese momento, con mucho tiempo libre, cuando decidí comenzar a escribir.
P.: ¿Cómo surge específicamente este Asesinato informático?
La novela negra ha sido durante años mi forma de evasión preferida después de jornadas laborales largas y muchas veces tensas. Asesinato Informático trata de ser un pequeño homenaje a los escritores de novela negra que tanto me han hecho disfrutar y relajar a lo largo de los años. Algunos de mis escritores favoritos usan este tipo de formato para reflejar sus puntos de vistas sobre la sociedad en la que viven. De ahí surgió la inspiración para escribir mi primera novela.
P.: ¿Cómo describiría la sociedad que plasma en su novela? Porque creo observar una crítica social…
Uno de los lectores de mi novela escribió un comentario en internet en el que decía “parece que sabe de lo que habla”. Por los trabajos que he desarrollado conozco bien el mundo de las finanzas y el de las empresas tecnológicas, estos sectores están reflejados en la novela.
El crecimiento económico y el desarrollo tecnológico no han hecho avanzar a la sociedad en los caminos de la igualdad de oportunidades y el desarrollo del ser humano. Al contrario, la sociedad desarrollada es cada día mas mercantil e insolidaria y el sector económico ha tomado las riendas del desarrollo social con los peligros que esto genera. La novela se publica en 2014, antes de ser conocidos varios de los escandalos financieros de las élites economicas del mundo. Ya entonces yo escribía acerca del uso de los paraisos fiscales y de las sociedades off shore como forma de evadir impuestos y llevar dinero a esos mal llamados paraisos. Esto lleva años pasando y nadie se ha propuesto seriamente terminar con esa lacra social.
P.: Se ha debatido mucho en cuanto a la función de la literatura: como entretenimiento, como puro ejercicio estético, como denuncia… ¿Considera que la función de la literatura es, entre otras, la crítica y la denuncia? Y en ese caso, ¿cómo considera que puede influir la literatura sobre la sociedad?
Si. Nunca a lo largo de la historia han tenido las personas acceso de forma tan rápida y directa a la información. No siempre información veraz y crítica. Los medios de comunicación, como la prensa y las televisiones, están sometidos al yugo del poder económico, a la presión de las cuentas de resultados y a la reducción de su deuda, por lo que terminan regalando los oídos de quien les financia.
Solo la literatura, y de forma cada vez menos influyente, puede ser la vía de denuncia de las manipulaciones y peligros que esta forma de estructura social conlleva.
P.: Su detective Lorenzo Monja me recuerda un poco al Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. ¿Considera que tiene alguna influencia literaria de otros autores a la hora de escribir?
Por supuesto. El nombre del detective de mi novela y de algunos personajes son un pequeño homenaje a escritores de novela negra. El detective Lorenzo Monja debe su nombre al escritor Lorenzo Silva y su apellido “MON” a Vazquez Montalbán y al comisario Montalbano de Andrea Camilleri y “JA” al comisario Jaritos de mi admirado Petros Markaris. Puedo ser muy extenso con los autores que me han influido y no quiero olvidarme de Reyes Calderón y Alicia Gimenez Bartlett.
P.: ¿Cómo fue la recepción de su primera novela?
Una sorpresa. Las personas que me conocen no podían creerse que yo hubiera escrito y auto-publicado una novela. Mi perfil no cuadraba con el de un escritor. Que alguien publique su primera novela a los 63 años no es normal. La novela la publiqué en papel y finalmente fue transformada para ser comercializada como ebook. Los comentarios que me han llegado son muy halagadores siendo el principal que es muy amena y fácil de leer.
P.: ¿Tiene en estos momentos algún proyecto entre manos del que quiera hablarnos?
Mi proyecto original era escribir una trilogía. Asesinato Informático fue la primera, la segunda ha sido Asesinato Sanitario, publicada en Internet este año y cuya portada diseñé con la ayuda de mi hijo, y que aún no ha sido publicada en papel. La tercera será Asesinato Económico que se encuentra en pleno proceso de gestación. Tres visiones de la sociedad desde tres sectores muy influyentes en la misma
P.: Usted ha auto-publicado su primera novela. ¿Cómo ve el panorama literario con el surgimiento de las auto-publicaciones y de los libros electrónicos en general? ¿Qué diferencia concibe usted entre la posibilidad de auto-publicar y de publicar con una editorial?
La auto-publicación es una salida para aquellos escritores que no logran penetrar en el cerrado mundo de las editoriales y que no disponen de un agente. Creo que hay que aprovechar, con inteligencia, las posibilidades que nos facilita la sociedad de la información para hacer llegar nuestros escritos al mayor número de personas. Yo que soy un fanático de leer en papel, he comprobado que en los últimos años el 50 % de los libros que leo son ebooks. Publicar en una editorial con la cantidad de escritores que hay esperando publicar es tan difícil como que te toque un premio de lotería, así que hay que buscar formas alternativas y como todo en la vida, trabajar para que la fortuna te acompañe
P.: ¿Qué sugerencia haría a los nuevos escritores que recién se inician en el mundo literario y planean una novela, o a los que ya la han escrito y piensan en publicarla?
Soy nuevo en el negocio de la publicación por lo que no me atrevo a dar sugerencias. Mi opinión es que, como en tantas facetas de la vida, es fundamental la constancia, no bajar nunca los brazos y seguir escribiendo y luchando para dar a conocer lo que escribes. Vivir de la literatura está al alcance de muy pocos. Pasa como en el fútbol, pero no por eso se debe renunciar a aquello que amamos, por lo que hay que luchar para hacer llegar lo que escribes al mayor número de lectores
P.: ¿Hay algo más que le gustaría agregar a lo ya dicho?
Darte las gracias por elegir mi libro y reseñarlo en El Faro Literario. Desearte éxito en tu proyecto de dar a conocer obras de autores noveles en el mundo editorial. Espero sinceramente que El Faro Literario proyecte una luz nueva en el mundo literario
Fuente