a

LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

domingo, 8 de enero de 2017

Care Santos gana el 73 Premio Nadal por su novela 'Media vida'



Care Santos, Premio Nadal, junto a Deni Olmedo, premio Josep Pla de novela. Santi Cogolludo

Sin embargo a su palmarés le faltaba el más antiguo y sonado de las letras españolas y Care Santos lo agradeció anoche, en la tradicional velada barcelonesa de la noche de Reyes, con su habitual modestia dando algunas pistas sobre su nueva novela galardonada.
Care Santos, ha explicado sobre su novela 'Media vida': "Lo que yo quería en esta novela era hacer un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país muy conservador y tuvieron que recorrer un largo camino para llegar al país en el que vivimos".
En la entrega del premio en el Hotel Palace de Barcelona, ha parafraseado al filósofo Joan-Carles Mèlich para recordar que "sólo se puede perdonar lo imperdonable" y tratar de vivir después de haberlo conseguido perdonar.
Lo cierto es que Media vida se ambienta en los difíciles años de la Transición, en concreto en 1981. En ese fecha se reencuentran cinco mujeres, cinco viejas amigas de infancia, después de 30 años sin verse. Un hecho turbio y terrible las ha marcado para siempre con una traumática cicatriz difícil de borrar. Un episodio oscuro acaecido cuando, de pequeñas, se entregaban con inocencia al juego de las prendas -de allí el título falso con que la autora envió el manuscrito a concurso-. Y el reencuentro les brinda la posibilidad no sólo de saber sobre qué ha sido de la vida de cada una de ellas, sino también la oportunidad de encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les brinda.
Se trata de un relato sobre el peso de la culpa y la importancia del perdón. Pero a la vez también es un retrato de una generación de mujeres durante la Transición que han debido reconstruir sus destinos enfrentándose a la hipocresía de quienes por cobardía o comodidad conservaban las formas y miraban con malos ojos las nuevas formas que asumían la libertad, el amor y la amistad en esa sociedad cambiante.
En suma, una historia incómoda y valiente que le ha valido a Care Santos el prestigioso Nadal, uno de los pocos que el faltaban en su haber. Traducida a una veintena de lenguas, Santos ha cosechado verdaderos éxitos de público, además de los favores de la crítica, con novelas como Habitaciones cerradas (2011), convertida en miniserie de TVE estrenada en 2014, o con obras más recientes como Deseo de chocolate (2014) y Diamante azul (2015). Ahora ha conseguido imponerse a los 303 manuscritos enviados a concurso y hacerse con el monto del Premio Nadal (dotado con 18.000 euros), según el dictamen del jurado, integrado en esta ocasión por: Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales.
Pero la tradicional velada de Reyes en el antiguo Hotel Ritz no sólo trae cada año el Nadal, sino también uno de los galardones más sonados de la prosa en lengua catalana, el Josep Pla, que recayó en su 49ª edición en una ópera prima, La fanda negra (presentada a concurso bajo el título de La rosa de pedra). Se trata del debut a la novela del dramaturgo, poeta y escritor Xavier Theros (Barcelona, 1963). Una suerte de thriller histórico ambientado en la Barcelona de 1843, protagonizado por un capitán en tierra firme, Llàtzer Llampades, reconvertido tras un trágico naufragio en agente de policía. Llàtzer deberá resolver una serie de macabros asesinatos de infantes en una sórdida y claustrofóbica ciudad en la que ya se masera el estallido revolucionario.
Dotado a su vez con 6.000 euros, al Premi Josep Pla se presentaron un total de 30 obras procedentes del ámbito lingüístico catalán. Entre todas ellas se ha impuesto la primera novela de Xavier Theros, a juicio de los miembros del jurado compuesto por: Genís Sinca, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch.