Google+ Followers

LG

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Cargando...

domingo, 2 de octubre de 2016

​Los 10 libros de Sigmund Freud más importantes

Psicología

Repasamos las diez obras más influyentes del padre del psicoanálisis.

​Los 10 libros de Sigmund Freud más importantes
Arturo TorresArturo TorresPsicólogoSigmund Freud es tan amado como odiado, pero no hay duda de que su legado teórica ha dejado marcas en nuestra cultura y nuestra sociedad
Aunque sus ideas hayan quedado totalmente desfasadas por lo que respecta a sus explicaciones sobre el funcionamiento de los procesos mentales, tanto nuestra manera de pensar como nuestra manera de crear cultura tienen, en parte, su huella.

Los libros más importantes e influyentes de Sigmund Freud

Es por eso que, aún décadas después de su muerte, la obra del padre del psicoanálisis sigue siendo de interés general. 
A continuación puedes ver un pequeño listado con los libros de Freud más importantes, para que puedas profundizar en sus ideas y valorarlas con sentido crítico. El orden en el que están listados es cronológico, según su año de publicación.

1. Estudios sobre la histeria (1895)

Este libro, escrito por Sigmund Freud y su mentor Josef Breuer, es la semilla de la teoría psicodinámica que Freud crearía durante los años siguientes a la publicación de estos escritos. Es también el conjunto de textos en los que se intuyen las ideas sobre el inconsciente que luego darían pie a las grandes teorías del psicoanálisis, aunque en este caso la temática tiene mayor relación con la psiquiatría y la psicología clínica de finales del siglo XIX.
Puedes comprarlo pinchando en este enlace.

2. La interpretación de los sueños (1900)

Para muchas personas, este es el libro con el que nació el psicoanálisis. En esta obra Freud desarrolla la idea de que los sueños podrían ser el ámbito en el que los pensamientos inconscientesemergen a la consciencia disfrazados a través de mensajes transmitidos de manera simbólica. Así, los sueños serían expresiones de deseos reprimidos que aprovechan para asomarse al encuentro de la mente consciente cuando dormimos .
Puedes adquirirlo aquí.

3. Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

La teoría creada por Sigmund Freud no solo trata sobre las causas de los síntomas de patologías mentales graves. También intenta explicar los mecanismos psicológicos fundamentales que están detrás de las acciones del ser humano en general.
Este es uno de los libros escritos por Freud en los que el psicoanalista explica el modo en el que, a su modo de ver, el funcionamiento de nuestro inconsciente da pie a la aparición de pequeñas inconsistencias en nuestra manera de comportarnos: lapsus, confundir palabras a la hora de expresarnos y, en general, lo que Freud llamaba actos fallidos. También explica los posibles fallos en el funcionamiento de la psique humana que desde su perspectiva podrían estar detrás de estos fenómenos.
Lo puedes comprar a través de este enlace.

4. Tres ensayos de teoría sexual (1905)

La sexualidad tenía un papel muy importante en la teoría freudiana. De hecho, algunos de sus alumnos se distanciaron de él, entre otras cosas, por el énfasis con el que el padre del psicoanálisis defendía la centralidad de lo sexual como parte de la maquinaria inconsciente y pulsional que hace que nos comportemos como lo hacemos.
Este es uno de los libros más importantes de Freud porque en él quedan recogidas las ideas que dan forma a la teoría freudiana del desarrollo psicosexual.
Puedes comprarlo aquí.

5. Tótem y Tabú (1913)

A diferencia del resto de libros de Freud, en esta selección de ensayos se sale más del ámbito clínico para adentrarse en aquellos fenómenos arraigados históricamente en lo social y lo cultural. Las conclusiones que se encuentran entre las páginas de esta obra tienen implicaciones sobre temas como la religión, los rituales y hasta la arqueología.
El contenido de esta obra es más filosófico y antropológico que el del resto de los libros de Freud.
Cómpralo aquí.

6. Introducción del narcisismo (1914)

El contenido de este libro es una revisión de la teoría de las pulsiones de Freud. En Introducción del narcisismo, Freud explica que el narcisismo forma parte del funcionamiento normal de la psique y que su semilla está presente desde las primeras etapas del desarrollo psicosexual.
Lo puedes comprar aquí.

7. Introducción al psicoanálisis (1917)

¿Quién mejor para darnos a conocer el psicoanálisis que la persona que lo creó? 
Entre las páginas de esta obra, Sigmund Freud explica las fundamentos principales de la teoría psicoanalítica y señala los pilares fundamentales en los que se ha de basar el trabajo del psicoanalista. Es una buena opción para hacerse una idea general de lo que Freud entendía por neurosis, inconsciente, sueños, represión, etc.
Cómpralo aquí.

8. Más allá del principio de placer (1920)

Este es el primer libro de Freud en el que aparece una distinción entre las pulsiones de vida (Eros) y las pulsiones de muerte (Tanathos). Además, aquí queda retratada con un gran nivel de detalle la teoría de los instintos de Sigmund Freud
Cómpralo a través de este link.

9. El yo y el ello (1923)

La teoría de las estructuras yoicas es de total relevancia dentro de la obra de Freud, y en este libro quedan bien explicados sus fundamentos. La diferencia entre el Ello, el Yo y el Superyó, así como los principios por los que se rigen y su papel en la psique humana, quedan analizados en profundidad.
Cómpralo aquí.

10. El malestar en la cultura (1930)

Siendo que Sigmund Freud trataba mucho las tensiones entre las pulsiones individuales de cada uno y el conflicto en el que entraban estas al chocar con las normas de comportamiento, no es de extrañar que dedicase uno de sus libros a examinar el encaje entre individuo y cultura. La idea básica que queda plasmada en las páginas de este ensayo es que, como los intereses de la civilización y los deseos primarios de los individuos están en una constante tensión, este genera una sensación de malestar crónico.
Este es uno de los libros de Freud más importantes desde la perspectiva de la psicología social.
Cómpralo aquí.

Publicar un comentario en la entrada