Google+ Followers

LG

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Cargando...

miércoles, 5 de octubre de 2016

La Biblioteca Nacional de Venezuela ya está disponible en Internet

                               Libro-digital


Libros, fotografías, revistas y videos se pueden encontrar en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, cuyo portal web fue lanzado este jueves, para brindar a los ciudadanos un acceso rápido a las colecciones bibliográficas y audiovisuales de la Biblioteca Nacional.
Al acceder a la dirección en internet bibliotecadigital.bnv.gob.ve, los usuarios se encontrarán con ejemplares del periódico Correo del Orinoco en versiones del siglo XIX; podrán leer una colección ilustrada del estado Zulia, planos de Caracas del siglo XIX, la Gaceta de Caracas, fotografías de América Latina y colecciones patrimoniales, detalló Loaiza.
“Este proyecto está dando grandes frutos el día de hoy, pues detrás de este portal hay un gran equipo de personas que durante cuatro años han trabajado duro para que los venezolanos puedan con un solo click, conocer parte del acervo histórico y cultural que posee la Biblioteca Nacional (BN)”, destacó el director Ejecutivo de la Biblioteca, Sady Loaiza, al momento de hacer el lanzamiento oficial de la página.
El directivo manifestó que con la creación de dicha página no se suplanta el hecho de que el usuario acuda a la biblioteca, sino que se fortalece “porque le facilita un acceso inmediato a la información la cual puede complementar acudiendo a la sede de la misma”, al tiempo que detalló que todo el material publicado en la página contiene la ubicación exacta en la biblioteca “para que a la hora de necesitar ese dato para buscar el libro, artículo o revista sea más rápido el proceso”.
En la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo también se podrá acceder a textos como Manual del forastero (1810), de Andrés Bello, así como el Primer Manual de Guitarra publicado en Venezuela, “cosas que son joyas, tesoros, del patrimonio documental de esta nación y que a partir de hoy entra en vigencia como una manera de preservar estas colecciones, ya que la digitalización es una forma de conservar esa memoria histórica”, destacó Loaiza.
Haciendo click en Las colecciones destacadas, el usuario encontrará una sección dedicada a los movimientos culturales vanguardistas del país, entre los cuales se encuentra El techo de la ballena; documentos que hablan sobre la emancipación en América Latina, petróleo, El Esequibo, cine venezolano y literatura infantil donde se ubican diversos ejemplares de la revista Tricolor.
Hacia una nueva etapa
Para Ana Caldera, integrante del equipo de Servicios Técnicos Bibliotecarios de la institución, con el lanzamiento de esta página, la Biblioteca Nacional se encamina hacia una nueva etapa en la cual “los jóvenes la van a encontrar más atractiva y útil porque la generación de hoy podrá ingresar a ella desde su celular”.
Caldera agregó que con esta iniciativa Venezuela se ubica al nivel de otras bibliotecas en el mundo “las cuales ya han adoptado este sistema y metodología digital que permite al usuario una mayor interacción con la institución”.
El coordinador administrativo de proyecto Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, Pedro Ribas, detalló que con dos escáner de tecnología alemana consiguieron convertir los textos, imágenes y mapas en formato TIFF que ahora se pueden apreciar en la página.
“Fue un trabajo arduo porque hay muchas personas involucradas, desde los que buscan los contenidos como el que los escanea, verifica, organiza y guarda, hasta los técnicos de informática que se encargan de cumplir con los protocolos necesarios para que puedan ser colocados en la web”, enfatizó.
Con miras a fortalecer el proyecto, la Biblioteca Nacional adquirió, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dos escáner de última generación con tecnología francesa, que poseen mayor capacidad de procesamiento y velocidad de reproducción “con los cuales el trabajo ahora será mucho más rápido”.
Uno de ellos es el SupraScan Quartz A1 que permite un escaneo, en alta resolución, de libros, documentos antiguos y frágiles, mapas y planos, con una velocidad entre 7.9 y 8.5 segundos. El otro equipo adquirido mediante el Fonacit es el escaner CopiBook, para la digitalización masiva de libros con una velocidad de 3,4 segundos en páginas a color y 1,4 segundos en escala de grises.
Un homenaje a César Rengifo
La Biblioteca Digital de Venezuela lleva por nombre César Rengifo en tributo a uno de los creadores más prolíficos de la historia cultural venezolana.
“No dudamos un minuto en colocarle ese nombre por la búsqueda permanente de Ceśar de mostrarnos la realidad, quiénes somos, esa búsqueda de la construcción de la memoria y la identidad nacional”, explicó Loaiza, quien pidió a la familia del dramaturgo conceder los derechos para utilizar el nombre.
En el acto de lanzamiento del portal estuvo presente Flérida Rengifo, hija de César Rengifo, quien contó que cuando le dijeron que querían que la biblioteca llevara el nombre de su padre no lo pensó dos veces y de inmediato aceptó la propuesta, facilitando incluso algunos manuscritos que ahora también pueden verse dentro de la colección que aparece en la página.
“Mi padre era un gran lector y seguramente estaría encantado con esto. Me parece muy importante este proyecto ya que se acerca a los jóvenes lectores de hoy día, pues en este momento a ellos les cuesta acercarse al libro y esta es una manera de incentivar la lectura a la gente por medio de la tecnología”, dijo .


ENLACE a la Biblioteca



Publicar un comentario en la entrada