Google+ Followers

LG

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Cargando...

domingo, 16 de octubre de 2016

Dolores Redondo consigue el Premio Planeta 2016





La autora de la 'Trilogía del Baztán' consigue el galardón literario por 'Todo esto te daré', mientras que Marcos Chicot queda finalista.

Si todas las quinielas del Nobel de Literatura fueron fallidas, las del 65º Premio Planeta de Novela, el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del prestigioso galardón de la Academia Sueca, no lo fueron tanto. Y la comparación no es inocente, porque las bromas de la víspera en boca de más de un directivo del primer grupo editorial del mundo en lengua castellana iban en esa dirección.
Los rumores que situaban a la donostiarra y superventas de la casa Planeta,Dolores Redondo, se confirmaron finalmente este sábado en la tradicional velada en el Palacio de Congresos de Barcelona. Redondo es la flamante Premio Planeta 2016 por el manuscrito de Todo esto te daré, presentado a concurso bajo el seudónimo de Jim Hawkins bajo el título falso de Sol de Tebas.
Por su parte, el autor madrileño Marcos Chicot quedó finalista del galardón con la novela El asesinato de Sócrates, presentada a concurso, junto a otros 550 originales y el manuscrito ganador de Redondo, como El nacimiento, firmada por un tal Óscar García (seudónimo).

Lo cierto es que Todo esto te daré, la obra ganadora, no es como se podría suponer una cuarta parte o postrera secuela de la exitosa Trilogía de Baztán, publicada en Destino, de la cual la autora donostiarra había anticipado su próxima publicación.Pues no es una cuarta entrega de la serie Baztán, porque esta novela está ambientada en Galicia. Un supuesto accidente de tráfico lleva a un celebrado escritor a descubrir por casualidad la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila. Y con la pesquisa, que comparte con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, afloran los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.
Pero sus lectores no se sentirán en modo alguno defraudados, porque los mejores ingredientes de Redondo están allí, el misterio escabroso y la trama de corte policíaco, entre otros, además de su maestría en el manejo de la tensión, el suspense y el tiempo narrativo. Y la buena estrella de la autora donostiarra sigue allí, desde que publicara El guardián invisible en 2013, la primera entrega de la llamada Trilogía de Baztán, que se convirtió rápidamente en un éxito en librerías y que completaría con Legado de los huesos, publicada el mismo año, y la última entrega, al menos por ahora, Ofrenda en la tormenta, en 2014.
Antes de esa serie, Redondo (San Sebastián, 1969) había escrito relatos cortos, cuentos infantiles y una primera novela, Los privilegios del Ángel, publicada en 2009, con escasa repercusión. Pero todo cambió con sus misterios en los bosques de Baztán, porque la saga ya se ha traducido a una quincena de lenguas y sus ventas sólo en español ya se acercan a buen ritmo al millón de ejemplares. Y la buena estrella de Redondo ahora brillará con más fuerza, no sólo por el espaldarazo de lectores que le proporcionará el Premio Planeta, sino por la ayuda adicional en la difusión de su obra que le brindará la gran pantalla. El productor alemán Peter Nadermann, responsable de la adaptación al cine de la popular sagaMillennium de Stieg Larsson, se ha hecho desde el minuto cero con los derechos de El guardián invisible, la primera novela de la trilogía, cuya película, dirigida porFernando González Molina, se estrenará en 2017.
Por su parte, el finalista Marcos Chicot (Madrid, 1971) también lleva un camino ascendente que parece imparable, y sin duda lo será aún más con esta distinción. Licenciado en Psicología Clínica, Laboral y en Económicas, Chicot se alzó elPremio de Novela Francisco Umbral en 1998 con Diario de Gordon. Pero los favores del público y también los elogios unánimes de la crítica le llegarían algo después, en 2013, con El asesinato de Pitágoras, Premio por la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. La obra en su formato digital fue el ebook español más vendido del mundo entre 2013 y 2016. Lo curioso del caso es que con esa misma novela, quedó cuarto finalista en a este mismo premio, el Planeta, en 2012. Ahora no se le escapa de las manos esa distinción, pero ya no se ocupa de Pitágoras, sino de Sócrates.
En 2014 publicó un meritorio thriller psicológico titulado La hermandad y ahora su talento se finalmente se confirma y consolida con El asesinato de Sócrates, flamante finalista del 65º Premio Planeta de Novela. En la Atenas de Pericles, en el año 437 a. J.C. para ser precisos, el infalible oráculo de Delfos lanza un terrible vaticinio: Sócrates morirá en manos de un hombre de clara mirada. Su amigo y discípulo Querefonte se obsesiona con Perseo, un hombre cuyos ojos casi transparentes ocultan una turbia verdad. A partir de ahí el misterio y el suspense están garantizados
En suma, para Redondo es la cuantiosa dotación de 601.000 euros de Planeta y otras 150.250 euros corresponden a Chicot como finalista, según el criterio del jurado compuesto por Juan Eslava Galán, Emili Rosales, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs. Jurado que deliberó ayer en la tradicional velada barcelonesa presidida por sus majestades Don Felipe y Doña Letizia y a la que asistieron autoridades como la vicepresidenta de Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría; el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ex presidente, Artur Mas; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otros.
Publicar un comentario en la entrada