LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

lunes, 9 de marzo de 2015

La Limpieza Étnica De Palestina (Divulgación) de Ilan Pappé



Autor:

El autor es historiador de la Universidad de Jaffa. Es israelí. En esta obra nos da un punto de vista del Sionismo diferente al usualmente aceptado. Pero su publicación es permitida en su país de origen, Israelí. Básicamente escribe que el sionismo actuó al llegar a Palestina como si esa fuera una tierra vacía. Como si nadie viviera en ese lugar. Y expulsó a casi un millón de palestinos de su tierra. Y lo hizo a la vista y aprobación mundial. Es lo que dice el libro. Y el autor pone sus pruebas.

Ilan Pappé es historiador y conferenciante de Ciencia Política en la Universidad de Haifa. Es también Director Académico del Instituto de Investigación para la Paz en Givat Haviva. Es autor de numerosos libros, entre los cuales se incluyen The Israel/Palestine Question (2003), The Modern Middle East (2005), A History of Modern Palestine (2006) o Historia de la Palestina moderna: un territorio, dos pueblos (2007).



Resumen:

Los israelíes conocen como Guerra de la Independencia la de 1948. Para los palestinos es la Nakba (la “catástrofe”), puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado  publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente próximo.