LG

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

martes, 29 de octubre de 2013

Norman Cruz .- Baigorrita



https://anonfiles.com/file/7a6e452b6eb17c2b0553772a50169bea


Cruz Norman - El Ocaso De Los Ranqueles

https://anonfiles.com/file/0300382c343f176619b44aacf6d2b8ec



RESEÑA PUBLICADA EN REVISTA SUDESTADA

3 de marzo de 2008

Baigorrita. Responso para un etnocidio, de Norman Cruz - Ed. E-Libro, 2006. normancruz0@yahoo.com.ar

El escritor e investigador Norman Cruz realiza, con este libro, una emocionante reivindicación de la resistencia mapuche durante la Campaña del Desierto, tomando como bandera la figura del cacique Diez Aguas, conocido como Baigorrita, último bastión de los ranqueles. No es un libro de historia, sino una novela bien documentada, que describe con gran arte literario, y respetando la lengua mapuche, los personajes y experiencias de este periodo trágico. Para su investigación, el autor tuvo que hurgar entre las fuentes oficiales y alguna no oficial, como el testimonio de viajeros y misioneros. Sin embargo, la narración es la propia voz de los perseguidos, a pesar de usar como soporte los partes militares de los asesinos de güenosai, lo que le da más fuerza dramática al relato. “Al Sr. Comandante en Jefe (...) Anoche se han tomado 30 prisioneros más, dejando 2 muertos, con los que hacen un total de 92 prisioneros y 7 muertos (...) Aún espero tomar más indios, pues se ve en el campo muchas huellas de grupos que huyen sin rumbo. Saturnino Torres” .
Norman Cruz cuenta la dura retirada de la última tribu ranquel, a finales del siglo XIX, tras 9 meses de deambular por el territorio central argentino, metiéndose de lleno en la vida social y cultural de los pueblos originarios locales. Este estudio de las relaciones humanas permite comprender la integridad de estos pueblos a la hora de resistir y luchar.
Además del valor literario e histórico, el libro tiene un valor político, pues sin plantearlo es una clara denuncia contra el silencio de los historiadores que prefieren quedarse satisfechos con la palabra de los vencedores. Norman Cruz se suma a esta denuncia implícita que vienen haciendo algunos escritores militantes como Eduardo Galeano y Osvaldo Bayer, entre otros.


Martín Azcurra

Nota

Libros facilitados por el autor,para la BVH

Books provided by the author, for the BVH