LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

lunes, 10 de junio de 2013

Fallece el escritor israelí Yoram Kaniuk

LITERATURA | En Tel Aviv

Fallece el escritor israelí Yoram Kaniuk a los 83 años

El escritor Yoram Kaniuk, durante una visita a Barcelona. | Christian Maury
El escritor Yoram Kaniuk, durante una visita a Barcelona. | Christian Maury
El periodista y escritor israelí Yoram Kaniuk, uno de los grandes autores de la literatura israelí, murió este sábado a los 83 años en Tel Aviv a causa de un cáncer, según fuentes hospitalarias. Kaniuk alcanzó el reconocimiento internacional con una veintena de novelas, y se convirtió en uno de los autores más traducidos y publicados en el extranjero.
Entre sus libros más destacados están 'Another Love Story', 'The Last Jew', '1948', un relato autobiográfico sobre la guerra de la independencia de Israel, y 'The Land of Two Promises', un ensayo co-escrito con el gran escritor árabe israelí Emile Habibi. Kaniuk, que vivió durante una temporada en París y en los años 50 en Nueva York, fue también un pintor reconocido.
Nacido el 2 de mayo de 1930 en Tel Aviv, Kaniuk se unió al Palmaj (milicia paramilitar sionista) muy joven. Izquierdista y activista por la paz,también se dio a conocer por su incansable lucha por la separación del Estado y la religión. En octubre de 2011 obtuvo de un tribunal israelí el derecho a aparecer como ciudadano "sin religión" en los registros civiles, en vez de perteneciente a la "religión judía", una decisión considerada histórica.
El escritor decidió dejar su cuerpo a la ciencia, lo que significa que no habrá funeral, informó el portavoz del Hospital Ichilov en Tel Aviv, donde murió. El presidente israelí, Shimon Peres, homenajeó ayer al intelectual y calificó su muerte como "una gran pérdida para la literatura, la cultura y el alma de Israel."