LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

martes, 28 de mayo de 2013

LITERATURA | Feria del Libro


El libro es la respuesta

Eduardo Mendoza, firmando ejemplares en la pasada edición de la Feria del Libro. | G. Arroyo
Eduardo Mendoza, firmando ejemplares en la pasada edición de la Feria del Libro. | G. Arroyo
  • La 80 edición de la Feria homenajeará a Nicanor Vélez y José Luis Sampedro
  • La cita, que se prolongará hasta el 16 de junio, cuenta este año con 353 casetas
La Reina Sofía inaugurará el próximo viernes la Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el 16 de junio en el Paseo del Retiro. El tradicional recorrido real, entre casetas y publicaciones, será el despertar de una edición en la que editores y libreros esperan llegar a un público amplio y amortiguar el preocupante descenso de ventas del último año.
"La Feria del Libro", comentó su director Teodoro Sacristán, "es un excelente escaparate para los libros y un revulsivo y una muestra de que, a pesar de la crisis, seguimos vivos y seguimos resistiendo". Este año se cumple el 80 aniversario de la primera Feria del Libro de Madrid, que tuvo lugar por primera vez en 1933, y es su 72ª edición y la más numerosa, ya que cuenta con 353 casetas situadas en el Paseo de Coches del Retiro.
Los homenajeados serán dos figuras del libro recientemente fallecidas:Nicanor Vélez, director de la colección de poesía Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, y el escritor y economista José Luis Sampedro. La conferencia inaugural la impartirá el filósofo Javier Gomá, que hablará sobre la vocación literaria. Y José Antonio Marina disertará sobre 'la magia de leer'.
Este año no hay ningún país invitado. Se pretende que el gran protagonista, como una redundancia necesaria, sea propiamente el libro, como un elemento capaz de abrir puertas que nos posibiliten en otros mundos. Así lo insinúa el cartel de Juan Gatti. Por ello, la presente edición lleva el lema 'El libro es la respuesta'.
Como es habitual en la Feria, los niños y la literatura infantil tendrán una atención especial. Se han habilitado pabellones, bibliotecas y se desarrollarán numerosos actos, encuentros con autores y cuentacuentos. También hay una gran preocupación por acercar la ciencia a los más jóvenes, y por ello se celebrará, por séptimo año, el ciclo 'Encuentros con científicos', además de sesiones matinales sobre el origen de la vida, las células o los dinosaurios.
El libro electrónico tendrá un papel relevante en la Feria, donde se desarrollarán debates sobre el futuro de la literatura, así como encuentros con autores populares (como Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Julia Navarro o Lorenzo Silva) que hablarán de su postura ante el reto digital.
Habrá dos grandes exposiciones fotográficas en torno a la Feria: 'Tesoros naturales del mundo' y 'La lectura en cartel', una muestra que recoge imágenes de la promoción del libro desde los años treinta.