LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

martes, 21 de mayo de 2013

Las bibliotecas municipales de Sevilla ofrecen 1.800 ebooks gratuitos



Las bibliotecas municipales de Sevilla ofrecen 1.800 ebooks gratuitos

Por:  20 de mayo de 2013
Captura de pantalla 2013-05-20 a las 13.57.43
Las bibliotecas municipales de Sevilla facilitan la descarga gratuita de 1.823 libros electrónicos. En los dos últimos años se han producido 76.000 descargas. Ante el éxito,en los próximos meses incorporarán 1.500 obras más en formato ePub. “Uno de los públicos más interesado son los alumnos de secundaria porque pueden acceder a libros de lectura obligatoria sin tener que comprarlos”, explica Federico Medrano, director de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla.
“El indicador de eficiencia en las bibliotecas es la rotación. Se es eficiente a partir de una rotación superior a 1. En el caso de los libros en papel, en nuestras bibliotecas está en 1,4 y puede llegar a 2, pero si se trata de libros electrónicos la eficiencia se dispara  un 25,5”, explica Medrano. El coste de producir un título en formato ePub (el estándar que se emplea en la mayoría de los lectores de libros electrónicos), supone entre 2 y 2,5 euros por ejemplar (la compra de un libro en papel puede costar entre 7 y 10 veces más). “Además de tener conocimientos de informática, quienes realizan estos trabajos deben contar con conocimientos de biblioteconomía porque hay que comprobar que son títulos libres de derechos (en España están libres de derechos los títulos de los autores fallecidos hace más de 75 años), corregirlos y ver que incluye todo el texto, entre otras tareas”.
El número de descargas supone ya el 13,37% de los préstamos de las bibliotecas municipales de Sevilla. En 2012, las 14 bibliotecas y el “bibliobús” prestaron 298.000 títulos, a los que hay que añadir los 46.000 que se descargaron desde su página web legalmente en formato epub. Además de disponer de una biblioteca electrónica que en septiembre superará los 3.000 títulos, los sevillanos pueden utilizar durante un mes unlector de libros (reader) gratuitamente. El director de la Red de Bibliotecas Municipales no necesita mirar ningún papel para recordar el número de dispositivos que tienen ahora mismo para prestar: “Tenemos 498 lectores”.