LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

viernes, 31 de agosto de 2012

El robot ‘Curiosity’ empieza a enviar fotos de alta resolución de Marte


El robot ‘Curiosity’ empieza a enviar fotos de alta resolución de Marte

Los geólogos identifican zonas con estratos que quieren que el laboratorio rodante analice

Foto de alta resolución de Marte enviada por el 'Curiosity'. / NASA
En el paisaje desértico de Marte que está fotografiando el robotCuriosity se aprecian ya detalles que indican a los geólogos los que serán los objetivos de la misión. “Aunque tengas información de las naves en órbita, y con ella elegimos el cráter Gale para el descenso delCuriosity, no puedes saber exactamente cómo es el lugar hasta que aterrizas y lo ves desde el suelo”, ha explicado John Grotzinger, jefe de la misión, en una sesión de información sobre la misión, en el Jet Propulsion Laboratory (California). La identificación de los diferentes objetivos en el lugar dependen, hasta ahora, de las fotografías que está enviando el robot y que han mejorado notablemente en los últimos días, ganando en resolución.
Foto de alta resolución de Marte. / NASA
Mike Malin, responsable de las cámaras del Curiosity ha presentado unas nuevas fotografías del panorama desolado del cráter Gale en las que se distingue la grava en primer plano, cerca del robot, y las elevaciones al fondo, con franjas de arena de diferente color “lo que indica diferente composición”. Las fotografías, ha advertido este especialista, han sido tratadas para el color, haciéndolas más brillantes para facilitar la identificación de rasgos geológicos. “En realidad tienen un color más caqui”, señala Malin. Sobre una fotografía se han podido ya determinar las distancias: que van desde 125 metros en el plano más cercano hasta los 16,2 kilómetros en la cima de las elevaciones del fondo. En otra se aprecian claramente diferentes estratos geológicos en la distancia, pero en llegar hasta ellos el robot tardará unos cien días. “Es el objetivo al que dirigiremos el Curiosity a lo largo del próximo año y medio”, ha recordado Malin.
Mientras tanto, el equipo de ingenieros continúa verificando el funcionamiento de equipos y sistemas del robot y todo “funciona fantásticamente bien”, han declarado los expertos, pero aún no han precisado cuándo empezara a desplazarse, pese al éxito de los primeros ensayos de movilidad realizados con éxito la semana pasada.