LG

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

viernes, 31 de agosto de 2012

El misterio del ´Tio Pep´


El misterio del ´Tio Pep´

La investigación en el archivo municipal no aclara la procedencia del protagonista de la popular canción

 01:43   
El misterio del ´Tio Pep´
El misterio del ´Tio Pep´  
 MULTIMEDIA

El hombre que llegó a Muro. "El tio Pep se'n va a Muro" es una popular y conocida canción que generación tras generación se ha tarareado y cuyo origen se desconoce. La cronista oficial de Muro, Elia Gosálbez, ha dedicado mucho tiempo a desvelar la existencia y procedencia del personaje, sin encontrar ni un sólo documento en el que se haga referencia a él.

CRISTINA SERRANO Que el "Tio Pep" fue a Muro está claro, y que su intención era la de comprar una tartana y un burro también, pero ¿desde dónde?, ¿cuál era la procedencia del popular personaje? De padres a hijos ha ido enseñándose la conocida canción cuyos orígenes y autor se desconocen. Tanto es así, que la cronista oficial de la villa, Elia Gosálbez, lleva años estudiando infinidad de documentos sin obtener respuesta.
Al tratarse de un personaje popular y no histórico no existe ni rastro de él, según explica la cronista, quien ha repasado el archivo municipal e incluso se ha puesto en contacto con varias poblaciones de la comarca de La Ribera, donde dicen conocer la canción y cantarla, pero con diferente letra en algunas estrofas. Asimismo, Elia Gosálbez tampoco ha conseguido concretar su origen, ni siquiera su autoría, por lo que hasta la fecha se trata de una melodía anónima.
Según la letra, el "Tio Pep" fue a Muro a comprar una tartana y un burro. Esto hace pensar que el personaje se desplazó al municipio de El Comtat para visitar la "Fireta de Sant Antoni", la cual cuenta con más de 300 años de antigüedad y en su origen era un mercado en el que se realizaban transacciones de ganado, como bien recuerda Elia Gosálbez.
Esta creencia es tan fuerte entre los vecinos de Muro que año tras año inauguran la tradicional feria con la interpretación de lo que es ya su himno: "El tio Pep se'n va a Muro"; una melodía que, al parecer, se ha llegado a conocer hasta en Sudáfrica.
Esta partitura es interpretada en varias poblaciones de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Por ejemplo, en Alfafara la "dansà" termina al ritmo del "Tio Pep". Cuando suenan estas notas, "els balladors i les balladores" ya saben que las danzas van a finalizar y que deben de bailar en círculo.
Así las cosas, Elia Gosálbez hace hincapié en que la procedencia de este personaje es desconocida "hasta el momento", ya que va a continuar estudiando todos los documentos que estén a su alcance con la intención de poder conocer algún día un poco más acerca de la canción.
En definitiva, lo que sí está claro es que el "Tio Pep" es un referente para Muro y que así lo demuestra esta localidad con múltiples actos en los que la melodía y la figura de este popular personaje está presente. Una muestra de ello es que el Ayuntamiento felicitó las pasadas fiestas navideñas de 2011 con una tarjeta presidida por una imagen del monumento del Tio Pep.

El monumento cumple diez años
A principios de 2002 Muro rindió homenaje al popular "Tio Pep" con la colocación de un monumento a la entrada de la población, en la avenida Valencia. El motivo que llevó a este municipio a alzar una estatua del personaje de la conocida canción es mostrar el orgullo y la recompensa por la publicidad que la melodía ha hecho de Muro, tal y como ya recogió en su momento este diario. Cabe recordar que la imagen es un diseño del escultor local Miguel Payá Sanchis y está realizada en bronce por el artista Carlet Jaume Espí y mide 2,10 metros.
El monumento del "Tio Pep" ha cumplido este año su primera década, consolidándose, cada día más, como una de las imágenes características de la localidad, a pesar de que nada se sabe acerca de la autoría de la canción. c. s.