a

LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

miércoles, 25 de julio de 2012

El Libro Total, la mayor plataforma digital gratuita en español


LIBROS

El Libro Total, la mayor plataforma digital gratuita en español

El lector puede deleitarse y «jugar» gratuitamente con más de 40.000 obras –literatura clásica, del XIX, infantil...–, enriquecidas con información extra, música, ilustraciones, versiones en otros idiomas

Día 13/07/2012 - 01.41h

Cuando los recortes nos obligan a apretarnos un poco más –si se puede– el cinturón, se reciben con cierto entusiamo iniciativas como El libro total (www.ellibrototal.com), la mayor plataforma digital gratuita de libros en español, con más de 40.000 títulos (casi todos de dominio público), accesible a través de streaming a todo aquel que tenga una conexión a internet, independientemente del soporte.
Creada hace siete años en Bucaramanga (Colombia) por dos hermanos, Alejandro (gerente de la Fundación El libro total) y Daniel Navas (gerente de una editorial de libros bajo demanda), la web, que toma el nombre de Borges y que tiene un cuidado diseño, ya ha sido visitada por miles de lectores en todo el mundo –el 60 por ciento españoles–, con una franja de edad que se sitúa entre los 45 y los 65 años. Desde su creación se ha leído la nada desdeñable cantidad de 300 millones de páginas.
La vinculación con las nuevas tecnologías de estos hermanos, gracias a la empresa Sistemas y Computadores, S. A. (CyS), propiedad de su padre, y su pasión por los libros han alumbrado un proyecto altruista que se nutre económicamente de los recursos de la empresa informática y del trabajo de 1.700 personas, entre ingenieros, diseñadores gráficos e investigadores, que colaboran en la construcción y enriquecimiento de esta plataforma, que tiene su sede física en la Casa del Libro Total.
El fin de este proyecto no es otro que «enriquecer culturalmente a los lectores y no enriquecernos nosotros económicamente. Los dos trabajamos dentro del marco de un proyecto de responsabilidad social empresarial para SyC», explican a ABC durante una visita a nuestro país, en la que han presentado su plataforma a diversas instituciones como la BNE, la Casa del Lector, Google y la Biblioteca Virtual Cervantes, con la que tienen previsto crear una biblioteca de autores latinoamericanos.

Imaginación e inventiva

«Cuando empezamos hace siete años no existían propuestas de bibliotecas digitales, y nosotros empezamos a imaginarnos, como lectores amantes de la literatura no como comerciantes, cómo debería ser un libro digital, qué debería tener... Y ahí comenzamos a inventar», explica Alejandro. Así, poco a poco, fueron incluyendo herramientas e información extra sobre la obra, como su entorno musical, ilustraciones, versiones en diferentes idiomas (enfrentadas en la misma página), audiolibro en algunos casos, accesibilidad a más de150 diccionarios, la posibilidad de incluir notas, así como la opción de crear el propio libro del autor donde se registran los libros consultados y las páginas en la que se ha dejado la lectura para poder retomarla después.
«Opciones imposibles en el libro físico, pero que te permite el formato digital. Borges soñaba con un libro que lo contuviera todo –indica Alejadro Navas–, el mundo de los vasos comunicantes. Intentamos lograr el libro total de cada una de las obras, ya sea La Divina Comedia, El Quijote...». «Hemos querido jugar con el lector, para que pueda hacer múltiples cosas, que pueda jugar en la “nube”. Tú puedes tener una cuenta y en ella todo lo que está relacionado con tu lectura. E incluso puedes hacer tu propio libro», añade Daniel. Entre las opciones se encuentra la de regalar cualquier obra, que puede incluir un audio personalizado grabado por el propio lector.
Lo que diferencia esta plataforma de otras, además de ser gratuita –«se trata de una biblioteca patrimonial sin ánimo de lucro»–, es la capacidad de consultar numerosa información sin salir del libro, «que ha sido construida a través de grupos de estudio especializados alrededor de la obra clásica».
Este proyecto ha permitido desterrar además algunos tópicos, como que la gente no lee literatura clásica. «Gracias a un observatorio que tenemos, hemos comprobado que no es así. El año pasado se leyeron 50 millones de páginas en El libro total, y más del 90% eran clásicos». El observatorio también sirve para «ofrecerle mejores cosas al lector, para enamorarle, para entenderle y ofrecerle el libro ideal».

En detalle