LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

martes, 19 de junio de 2012

La Ley Sinde, a lo ‘Minority report’


La Ley Sinde, a lo ‘Minority report’

Captura de la web Bajui.Luz Casal es hoy uno de los nombres del día en el mundo de la política. Un recopilatorio suyo, de 15 canciones y tres temas inéditos es el primer caso llevado ante la Comisión de Propiedad Intelectual creada por la Ley Sinde.
Todo porque la página uploaded.to ofrece la posibilidad de descargar, de forma supuestamente no autorizada, el disco de la cantante española. Algo que AGEDI (la asociación que reúne a las principales compañías discográficas) ha denunciado. El problema es que el enlace de Uploaded también figura en bajui.com, y resulta que la página web administrada por Juan José Coronel también ha recibido una notificación por parte de la comisión.Al banquillo por linkar un enlace que sube otra web.
Estas situaciones tan curiosas son fruto de la redacción final de la Ley. Algo que el abogado de Derecho informático, David Bravo, ya se esperaba. "Dicen que somos prestadores de un servicio de intermediación usado para que un tercero infrinja un derecho de propiedad intelectual". Porque más allá del hecho delictivo en sí, resulta que "la comisión exige que en el futuro retires posibles enlaces al mismo contenido. Pero en la realidad no se puede estar pendientes de todos los links que los usuarios van publicando en tu página. Y nuestras leyes tienen en cuenta que es de imposible cumplimiento y tan solo prevén la obligación de retirar el enlace que no sea autorizado", defiende Bravo.
En concreto la Ley dice, en la Sección Segunda, se "extiende a otros enlaces presentes y futuros a las mismas obras objeto de este procedimiento". Enlaces futuros, como si se tuviera un programa a lo 'Minority Report' para prever infracciones. En este caso el dueño del sitio web bajui.com participa en este procedimiento administrativo como mero intermediario, ya que el procedimiento se abre contra uploaded.com. Es decir,  deberá limitarse a retirar los enlaces sin poder alegar nada y como prestador de servicio de intermediación, si desobedece, incurriría en una infracción muy grave, con multa de 150.001 euros a 600.000 euros, en virtud del artículo 38.2.b de la LSSI. Y todo ello sin poder alegar nada.
En Twitter ya se ha bautizado esta actuación con el hashtag #sindefensa.
Una trampa colocada en mitad del bosque en la que caerán muchas webs. Dicha trampa consiste en considerar a los sitios web de enlaces -contra las que teóricamente iba a actuar la llamada Ley Sinde- como meros servicios de intermediación de la sociedad de la información.
De esta manera, si sitios como Google son 'denunciados', deberán eliminar enlaces sin posibilidad de alegar nada ya que sólo se les notificaría la resolución en vía de ejecución forzosa. Así se puede controlar a un puñado de webs, sin posibilidad de alegar y defenderse, con una sola denuncia abierta.
Pese a todo, la exministra Sinde se sigue justificando. En una entrevista a Jot Down asegura quedesde el primer momento hubo una "falta de voluntad de entendimiento absoluta"entre operadores, la Coalición de Creadores e, incluso, los fabricantes de soportes.