a

LG

Paperblog

AA1

Loading

BVH Libros

vg

Buscador del Blog

Click Here!

El Corte Ingles

Google+ Followers

martes, 19 de junio de 2012


Detenidos los responsables de una web que pirateaba prensa

La Audiencia Nacional actúa contra Youkioske, que ofrecía gratis las publicaciones y cobraba por anuncios

Internet | 25/05/2012 - 00:00h
Francesc Bracero
Barcelona
La piratería de Youkioske.com era tan descarada que no podía durar. Los días de gloria de esta página que ofrecía prensa, revistas y libros gratis y se financiaba con publicidad parecen haber acabado después de las detenciones en Madrid de los hermanos David y Óscar González y de su socio Raúl Luque, ordenada por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a instancias del fiscal, que les imputa un delito de organización ilícita y otro contra la propiedad intelectual

Cada mañana, los periódicos españoles, europeos y americanos aparecían hasta sus últimas páginas de forma gratuita en Youkioske, que parasitaba así el trabajo de miles de periodistas de todo el mundo y se beneficiaba de fuertes ingresos publicitarios, estimados en unos 100.000 euros mensuales.

La página pirata, alojada en Canadá, seguía ayer abierta, pero los diarios ya no estaban actualizados al haber sido detenidos sus responsables. En febrero, un juzgado de Alicante ordenó a los responsables de la página el cese de sus actividades, que no se había cumplido. Youkioske acumula denuncias desde comienzos del 2011.

Las posibles discrepancias sobre la responsabilidad de la página en la vulneración de los derechos de autor de las publicaciones estaba en si lo que hacía Youkioske era ofrecer directamente las publicaciones o bien poner enlaces a contenidos alojados en otras páginas de internet. Las pesquisas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han llevado a la detención de los responsables de Youkioske.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) interpuso una denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Nacional que ha actuado esta semana contra esta página pirata y ayer aplaudió que la Justicia haya llevado a cabo las primeras detenciones por esas actividades.

AEDE expresó ayer su confianza en que "estas primeras detenciones sirvan para extremar la persecución contra la piratería de contenidos en internet, y que a la vez permitan redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado".

Los editores recordaron también que siempre han reclamado "la firme persecución de la piratería de contenidos en la red", ya sea a través de agregadores de contenidos, de copias caché o de copias parciales, entre otras fórmulas que los piratas usan para distribuir material ajeno por internet. Según AEDE, todas esas fórmulas vulneran la ley de propiedad intelectual y, por tanto, se puede actuar contra quienes las ponen en práctica.